martes, 28 de agosto de 2012

Consignas de escritura de la antología


Hoy comenzamos a trabajar la segunda consigna de escritura que está al final de la antología. La entrega será el viernes 31, de acuerdo al cronograma) y la segunda fecha de entrega será el martes 4.
A continuaciión algunas alcaraciones y aspectos a tener en cuenta para comprender mejor las consignas y realizar el trabajo. Redactar primero un borrador.


Sobre Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Opción a.
Volvé a «El ocultamiento de las criaturas mágicas» de Animales fantásticos, allí se menciona el «episodio de Ilfracombe» en que un dragón causó ciertos estragos en una zona costera y dio varios dolores de cabeza a las autoridades británicas. Imaginá que sos un periodista del diario El profeta, uno de los principales medios de prensa de la comunidad mágica; redactá una noticia sobre el incidente en base a los detalles que pro­porciona el libro Animales fantásticos. Tené en cuenta que los lectores de la publicación son miem­bros de una cultura muy diferente a la no mágica. ¿En qué cosas afectaría esto tu redacción?
Extensión: una carilla y media


Opción b.
Buscá la entrada «Erkling» en Animales fantásticos. Allí se menciona un episodio en que un niño alemán se defendió a los golpes de la criatura en cuestión. Te proponemos que redactes o una noticia policial cubriendo los hechos o bien un informe del Departamento de Regulación Control de las Criaturas Mágicas del Ministerio Alemán. En ambos casos vas a tener que pensar en usos de vocabulario como la jerga policial: «homicidio», «occiso», «legítima defensa», y en las partes en que se estructura una noticia.
Extensión: una carilla y media


  • Partes de la noticia a incluir: Título - volanta - copete (breve resumen de la información que contiene la noticia) - nombre de la sección en que aparece (en la consigna a sería Sección Sociedad, o El país; en el segundo, la sección Policiales). Incluir el nombre del periódico  (El profeta en el primer caso; inventar un nombre para un periódico alemán en el segundo)
  • Recordar que se supone que ustedes asumen el rol de periodistas de medios de otros países. La información deben extraerla de Animales fantásticos (las secciones indicadas en las consignas). Cuando se trate de una criatura que no está en la selección, se puede buscar información en internet al respecto o inventarla
  • Estructura del texto: presentar la información brevemente (ejemplo: "Un vampiro secuestró a cinco niñas en el pueblo de Hangleton, Escocia, ayer por la noche"). Luego desarrollar el episodio detalladamente (descripciones de la criatura involucrada, inventar testimonios, usar citas). Pueden cerrar la noticia hablando de otros casos similares, hablando de leyes que regulan a estas criaturas, etc.
  • Uso de expresiones como “este medio” (en referencia al diario en el que se publica la noticia) “este cronista” (quien redacta la noticia), “testigos”.
  • Se supone que es un hecho que ya ocurrió, por lo tanto, cuando se narra el hecho hay que hacerlo en pretérito.
  • Respetar la extensión de la consigna.  Revisar la redacción antes de entregar 

jueves, 23 de agosto de 2012

Coherencia: cuadernillo 2

Acá está el segundo cuadernillo de coherencia para descargar. El material también está disponible en la fotocopiadora.

Descargar

lunes, 13 de agosto de 2012

El Golem: cortometraje

Un cortometraje israelí de Alon Boroda y Ron Nadel. No se trata de una adaptación del poema de Borges, pero sí utiliza la figura del Golem.

Prestar atención a los siguientes elementos:
  • El estado en que se encuentra la protagonista al principio de la historia.
  • La forma de comunicarse con la criatura y la forma en que ésta responde,
  • ¿Por qué la protagonista reacciona como reacciona? ¿Qué tiene esto que ve con la última escena, en la cual regresa a su casa?

viernes, 10 de agosto de 2012

Cronograma:


El siguiente cronograma es para que puedan organizarse con las lecturas y actividades durante la segunda mitad del año. Está sujeto a modificaciones eventuales y algunos puntos se detallarán más adelante.

Lunes 13
  • Traer leído “El Golem” de Jorge Luis Borges y “El Golem: una reflexión…” de Guillermo Martínez. Los que tengan que preparar alguna de las preguntas asignadas sobre estos textos háganlo para el lunes.
  • Los que no estuvieron presentes el viernes 3 en el taller tienen que traer por escrito un informe de una carilla sobre el texto o película que eligieron para comentar. Las pautas para elegir están especificadas en esta entrada. Última fecha.
  • Los que no entregaron el TP3 de coherencia (por ausencia u otro motivo) tráiganlo resuelto.
Martes 14
  • Entrega del trabajo basado en una de las dos consignas de escritura. Hay que elegir una de las dos opciones del apartado “Sobre ‘La tejedora’ y ‘El ceibo’. Respeten las pautas de extensión. Se bajan puntos por ortografía y redacción.
  • Traer leída la selección de Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Quienes tengan que preparar preguntas sobre este texto las comentarán el martes
Miércoles 15
  • Examen escrito sobre coherencia léxica. Utilicen como materiales de estudio el cuadernillo (sobre todo las definiciones), las diapositivas y el TP Nº3. Traer diccionario.

PARA MÁS ADELANTE
Semana del 21 al 24 de agosto
  •  Seguimos con Animales fantásticos.
  • Tener leídos los relatos “El híbrido” e “Yzur” de la antología.
Semana  del 27 al 31 de agosto
  •  Tener leídos los relatos “El híbrido” e “Yzur” de la antología.
  • Comenzamos a trabajar con el cuadernillo 2 de coherencia.
  • Entrega de la consigna de escritura número 2 de la antología (sobre Animales fantásticos)
Semana del 3 al 7 de septiembre
  • Examen sobre relatos de la Antología.
  • Trabajo con  cuadernillo de coherencia.
  • Cierre de trimestre. 
Semana del 6 al 10 de septiembre 
  •  Tener leído el relato «La sirena» de Ray Bradbury
  • Leer «La casa de Asterión» de Jorge Luis Borges
  • Trabajamos con el cuadernillo de coherencia   
Semana del 13 al 17 de septiembre
  •  Entrega de la tercera consigna de escritura (sobre "El híbrido" e "Yzur")
  • Trabajamos con el cuadernillo "Crónica policial" 
Octubre
  • Tener leída la novela Frankenstein o el moderno Prometeo.

jueves, 9 de agosto de 2012

Repaso de coherencia

En esta presentación de Power Point hay más explicaciones y ejercicios para practicar. Esto se suma a lo que trabajamos con el cuadernillo.

En este documento está la resolución del ejercicio 13 del cuadernillo de coherencia, en el cuál había que reconocer diferentes elementos.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Antología de relatos "Criaturas y creadores" y "Crónica policial"

Les dejo el material que vamos a utilizar durante las siguientes clases. La antología "Criaturas, creadores, responsables y víctimas" contiene textos literarios del programa de la materia. Tienen que traerla para la semana del 6 al 10 de agosto. Para la primera clase de esa semana tienen que traer leídos los primeros dos textos.

La segunda es una antología sobre el género de la crónica policial, que vamos a trabajar más adelante

Descargar
Criaturas y creadores
Crónica policial