viernes, 11 de mayo de 2012

Taller de comentarios: algunas pautas más y materiales


Algunas cosas a tener en cuenta para la actividad del taller. Primero, la información general se publicó anteriormente; conviene repasar esas pautas generales de la actividad que se suman a lo que figura más abajo en esta entrada. En segundo lugar, agregamos en esta entrada algunas recomendaciones y materiales para utilizar.

Lo primero es elegir qué es lo que se va a comentar en el taller. Se podría trabajar con las opciones de la lista o incorporar alguna opción que no estuviese allí consultado primero:

·         Textos literarios (cuentos, obras teatrales o novelas, leyendas, etc).
·         Texto no literario (textos periodísticos, sobre temas de historia, biografías, etc). El listado del taller incluye unos cuantos al final de acuerdo a los intereses posibles de cada uno.
·         Película  (se recomienda las de la lista, sobre todo las de género policial para articular con los textos que se están trabajando en clase).
·         Espectáculo teatrales a los que se asista.

Una vez visto o leído lo que se quiere comentar, hay que hacer un borrador con algunas notas para no olvidarse detalles importantes, ordenar como se va a trabajar, incluir palabras que sirvan para narrar y describir. Para ello, pueden usar expresiones de este documento u otras que busquen en diccionarios generales o de sinónimos, tanto en papel como electrónicos. Este ayudamemoria se puede tener al momento del taller. La idea es narrar a los compañeros de la forma más clara y ordenada posible, no de memoria.

¿Qué tiene qué incluir el comentario? Plantear la trama de lo que se va a narrar (en el caso de textos no literarios y sin narración, el tema, ideas generales, etc). No contar el final (dejarlo en suspenso) y hacer un comentario final sobre aquello que gustó o no gustó del texto, película o espectáculo en cuestión

MATERIALES

Biblioteca Ignoria: página para descargar libros tanto literarios como no literarios de diversos autores.
Etcétera: biblioteca virtual.

Historietas.
Oesterheld, H. y F. Solano López. El Eternauta.

Cuentos y textos breves
Calvino, Ítalo.  Las ciudades invisibles.
Ocampo, Silvina. Cuentos completos, vol.1 y vol. 2. Se recomiendan “Mimoso”, “Malva”, “Cielo de claraboyas”, “La boda”, “El siniestro del Ecuador”, “Hombres animales enredaderas”,
Ray Bradbury. Crónicas marcianas. (Relatos de ciencia ficción).
Julio Cortázar. Todos los fuegos del fuego.

Textos no literarios
Borges, J. L. Historia universal de la infamia. (Casos de criminales famosos alrededor del mundo en relatos breves)
Borges, J. L. El libro de los seres imaginarios. (Suerte  de  enciclopedia  mitológica  sobre criaturas fantásticas alrededor del mundo).
Roberto  Arlt.  Aguafuertes  porteñas. (Serie  de  crónicas  periodísticas  en  las  que  el  autor  relata diferentes situaciones de Buenos Aires en las primeras décadas del siglo XX).

No hay comentarios:

Publicar un comentario