martes, 28 de agosto de 2012

Consignas de escritura de la antología


Hoy comenzamos a trabajar la segunda consigna de escritura que está al final de la antología. La entrega será el viernes 31, de acuerdo al cronograma) y la segunda fecha de entrega será el martes 4.
A continuaciión algunas alcaraciones y aspectos a tener en cuenta para comprender mejor las consignas y realizar el trabajo. Redactar primero un borrador.


Sobre Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Opción a.
Volvé a «El ocultamiento de las criaturas mágicas» de Animales fantásticos, allí se menciona el «episodio de Ilfracombe» en que un dragón causó ciertos estragos en una zona costera y dio varios dolores de cabeza a las autoridades británicas. Imaginá que sos un periodista del diario El profeta, uno de los principales medios de prensa de la comunidad mágica; redactá una noticia sobre el incidente en base a los detalles que pro­porciona el libro Animales fantásticos. Tené en cuenta que los lectores de la publicación son miem­bros de una cultura muy diferente a la no mágica. ¿En qué cosas afectaría esto tu redacción?
Extensión: una carilla y media


Opción b.
Buscá la entrada «Erkling» en Animales fantásticos. Allí se menciona un episodio en que un niño alemán se defendió a los golpes de la criatura en cuestión. Te proponemos que redactes o una noticia policial cubriendo los hechos o bien un informe del Departamento de Regulación Control de las Criaturas Mágicas del Ministerio Alemán. En ambos casos vas a tener que pensar en usos de vocabulario como la jerga policial: «homicidio», «occiso», «legítima defensa», y en las partes en que se estructura una noticia.
Extensión: una carilla y media


  • Partes de la noticia a incluir: Título - volanta - copete (breve resumen de la información que contiene la noticia) - nombre de la sección en que aparece (en la consigna a sería Sección Sociedad, o El país; en el segundo, la sección Policiales). Incluir el nombre del periódico  (El profeta en el primer caso; inventar un nombre para un periódico alemán en el segundo)
  • Recordar que se supone que ustedes asumen el rol de periodistas de medios de otros países. La información deben extraerla de Animales fantásticos (las secciones indicadas en las consignas). Cuando se trate de una criatura que no está en la selección, se puede buscar información en internet al respecto o inventarla
  • Estructura del texto: presentar la información brevemente (ejemplo: "Un vampiro secuestró a cinco niñas en el pueblo de Hangleton, Escocia, ayer por la noche"). Luego desarrollar el episodio detalladamente (descripciones de la criatura involucrada, inventar testimonios, usar citas). Pueden cerrar la noticia hablando de otros casos similares, hablando de leyes que regulan a estas criaturas, etc.
  • Uso de expresiones como “este medio” (en referencia al diario en el que se publica la noticia) “este cronista” (quien redacta la noticia), “testigos”.
  • Se supone que es un hecho que ya ocurrió, por lo tanto, cuando se narra el hecho hay que hacerlo en pretérito.
  • Respetar la extensión de la consigna.  Revisar la redacción antes de entregar 


Opción d
Imaginá que sos uno de los seres no humanos de los que se habla en la introducción del texto, es decir, una criatura con inteligencia y capacidad de utilizarla (por ejemplo un centauro). Escribí un texto a modo de entrada enciclopédica en el cual des­cribas al ser humano. Para eso deberás tener en cuenta aquellos aspectos a los que se presta atención en las entradas de Animales fantásticos: el aspecto fí­sico, las costumbres, la cultura y episodios famosos, etc. y el orden en que se da esta información.
Extensión: dos carillas

  • Tener en cuenta que uds. son seres de otra especie (puede ser uno inventado o uno existente en alguna mitología o folklore, pero debe tratarse de un ser). Esto implica que muchas de las cosas que nosotros, los humanos, vemos o nombramos de una forma puedan no ser nombradas o percibidas del mismo modo (ejemplo: un ser de otra especie podría no saber nombrar una bicicleta sino que lo describiría con una paráfrasis como “vehículo con dos ruedas y tubos de metal”)
  • Si es una entrada de enciclopedia debe tener un título (en este caso “humanidad” o “El hombre”). Incluir una definición del hombre. Luego describir sus características físicas y psicológicas.  Se puede mencionar la relación entre los humanos o la especie a la que pertenece el redactor de la entrada enciclopédica, se puede hacer referencia a las costumbres y tecnología del hombre, las leyendas o relatos genéticos de cómo apareció el ser humano (en diferentes mitologías) etc.
  • Pueden tomar como ejemplo las entradas de Animales fantásticos. Pueden incluir notas al pie o ilustraciones al final. Como se trata de una enciclopedia, el tono debería ser más o menos formal y serio.
  • Uso de expresiones para ordenar la información: recuerden que se supone que este es un texto informativo que otros leerían para extraer datos sobre la especie humana. Se pueden utilizar expresiones  que ordenen el texto como “En cuanto a su aspecto físico…”, “Es una especie cuyo rasgo principal es”, “Por otro lado, los humanos suelen”, etc.
  • Respetar la extensión de la consigna.  Revisar la redacción antes de entregar.

Consigna c
A lo largo de Animales fantásticos se mencionan muchas oficinas y departamentos que forman parte de los diferentes Ministerios de Magia del mundo; todos estos detalles ayudan a construir el universo ficticio en que se sitúa el libro. Buscá ahora el apartado «Oficina de Desin­forma­ción». Allí se dice que esa oficina entra en funcionamiento cuando tiene lugar una «colisión» entre el mundo mágico y el mundo muggle. Supongamos que en Argentina se pro­duce algún tipo de incidente que los no-magos podrían reconocer como sobrenatural; imagi­ne­mos también que sos uno de los trabajadores de la mencionada oficina. Redactá entonces una carta ofi­cial dirigida a la presidenta o al ministro correspondiente en la que expliques qué ocu­rrió real­mente y proporciones algunas excusas posibles para dar a los ciudadanos muggles. Tené en cuenta para escribir:
§ Que tu redacción, se supone, es una comunicación oficial y formal.
§ Que tu destinatario apenas conoce la terminología específica que utilizan los magos, por lo tanto hay que hacer aclaraciones y ser bastante explícito.
§ Que el incidente en cuestión debe haber sido o muy grande como para no poder borrarle la me­moria a todos los testigos, o que las fuerzas mágicas no pudieron actuar a tiempo por algún impedimento.
Extensión: una carilla y media


  • Tener en cuenta que uds. son funcionarios de la Oficina de Desinformación (parte del ministerio de Magia, es decir, de una estructura gubernamental). Esto implica usar un lenguaje formal para dirigirse a la Presidenta o a la Ministra de Seguridad Nilda Garré.
  • Se trata de una carta: debe incluir la fecha y un encabezado como “Sra Presidenta de la Nación. Dra Cristina Fernández de Kirchner” o “Sra. Ministra de Seguridad y Justicia. Dra. Nilda Garré”. Para comenzar el texto de la carta: “Me dirijo a Ud. En calidad de funcionario de la Oficina de Desinformación para informarle sobre lo ocurrido…” u otras expresiones similartes. Cierre de la carta: Sin otro particular. La saluda atentamente”. La firma debe incluir debajo el cargo de quien escribe.
  • Si tienen dudas sobre la organización de los ministerios o funcionarios pueden buscar en internet o preguntarle a familiares que los orienten.
  • El incidente sobre el que deben escribir queda a libre elección. Sin embargo, debe ser algo muy grande (una epidemia, una catástrofe) como para que se le haya salido de control al Ministerio de Magia. La/s criaturas/s involucradas en este incidente pueden pertenecer a Animales fantásticos o ser criaturas extraídas de la mitología local (o de otros países)
  • Pueden tomar como ejemplo las entradas de Animales fantásticos. Pueden incluir notas al pie o ilustraciones al final. Como se trata de una enciclopedia, el tono debería ser más o menos formal y serio.
  • Recordar incluir excusas o “formas de encubrir el hecho” para que los funcionarios del gobierno argentino puedan comunicar a los medios de comunicación no-mágicos y ocultar la verdad de lo ocurrido.
  • Se supone que el destinatario de la carta apenas conoce la terminología específica que utilizan los magos, por lo tanto hay que hacer aclaraciones y ser bastante explícito (describir a la criatura, hablar sobre sus leyes y regulaciones, etc).
  • Uso de expresiones para ordenar la información: “El incidente en cuestión…”, “Este grave catástrofe pone en peligro el secreto de la comunidad mágica, por lo tanto es necesario…”, “Como funcionario de la Oficina, es mi deber proporcionarle algunas explicaciones alternativas para”, etc.
  • Respetar la extensión de la consigna.  Revisar la redacción antes de entregar

No hay comentarios:

Publicar un comentario